miércoles, 30 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 
 
 
 
         DICTADO DE TEXTOS
 
El objetivo de este tipo de actividad , entre otros, es que el niño sea capaz de retener un conjunto de palabras para después reproducirlas y saber separarlas utilizando la estrategia de segmentación léxica o separación correctade las mismas y aplicar correctamente la ortografía. 
 
El dictado es una técnica insustituible en la comprobación del aprendizaje ortográfico; sin embargo, pierde valor como medio de aprendizaje de la ortografía. Para la realización del dictado se propone aplicar la estrategia ya empleada en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles, donde se siguen los siguientes pasos:
 
1. El maestro realiza una primera lectura del texto completo , para que los alumnos
conozcan el contenido y el sentido del mismo.
2. A continuación, se leerá el dictado propiamente dicho con las pausas adecuadas, siempre de más de una palabra. los alumnos escribirán el dictado.
3. Finalmente, se realizará una lectura íntegra de todo el texto , para que los alumnos repasen, completen y corrijan posibles palabras no escritas o no entendidas.
 
Se recomienda favorecer que los alumnos, bajo la atenta supervisión del maestro,
inicien el entrenamiento en la autocorrección de los dictados que realizan. Para trabajar el dictado de texto s puede haber numerosas propuestas ; una de ellas podría ser la siguiente:
  • El maestro puede inventar o elegir para cada ocasión, al menos 3 frases contextualizadas , cercanas a los alumnos, que se escribirán en el encerado o pizarra digital.
  •  Las frases contendrán palabras con distinto grado de dificultad de escritura : palabras con sílabas inversas, trabadas , palabras que responden a algunasreglas ortográficas sencillas (mayúsculas, signos de admiración e interrogación, m antes de  – b y – P) y estarán escritas en la pizarr a para que el alumno que lo precise pueda escribirlas correctamente.
  •  Se trabajarán las palabras que no dominan para llegar a su fijación visual definitiva. El objetivo fundamental del primer ciclo de la Educación Primaria, deberá ser la ortografía natural y las sencillas reglas señaladas más arriba.

COMPRENSION LECTORA

La comprensión lectora es el objetivo principal de la lectura , pues permite al alumno estimular su desarrollo cognitivo - lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionarle "seguridad personal" . La dificultad en ella incide sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona su sentido de competencia y trae como consecuencia ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula..
 
 
 

Deberían realizarse distintas sesiones, bien diferenciadas, para enseñar tanto velocidad y fluidez lectora como comprensión lectora.
 
Ejemplificación:
Tipos de preguntas y sus distintas formulaciones para la mejora de la comprensión lectora.
 
Texto
 
“Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa, su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con notas bajas, aunque en matemáticas tenía la nota más alta del aula”.
 
Tipos de preguntas
1º. Literales .
Con ellas, el maestro busca que el alumno recupere información que está incluida en el  texto.
La formulación de este tipo de preguntas siempre es de carácter cerrado ; 
 
por ejemplo:
 
¿Quién fue al circo?...CHum....¿Quién era Chum? ...Un perro.
Ejemplos de preguntas literales referidas al texto anterior:
 
1ª."El niño cambió de semblante al............."
 
2ª."Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto:
 
a)El niño en ningún momento pensó regresar a su casa......
b)Era un niño que había salido con notas bajas en otros cursos......."
 
3ª.“¿Cómo caminaba el niño por la calle?........” “¿Qué le cambió a ver su casa?.......”  “¿Cuándo recordó que había sacado mala nota en comprensión lectora?......”
 
2º.Inferenciales
.
El alumno debe formular hipótesis a partir de datos que se encuentran en el texto;
es decir, a diferencia de la comprensión literal, la inferencia se provoca a partir de preguntas abiertas o de razonamiento . Son preguntas de carácter abierto que sugieren una respuesta razonada.

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