miércoles, 30 de octubre de 2013

DIVERSAS TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO Y DESTREZAS QUE DEBE ADQUIRIR EL NIÑO




 
EL BINOMIO FANTÁSTICO (EXPRESIÓN ORAL)

 Los niños buscan 2 palabras de significado muy diferente. A partir de esta estrategia se cuenta una historia en la que deben aparecer las 2 palabras. Se pueden ubicar en mesa redonda, comienza el maestro y van siguiendo los demás en forma oral, luego se les solicita que escriban el cuento creado y que realicen dibujos en el cuaderno (pueden existir variaciones de él, al escribirlo).

Ej. PERA Y CUCHILLO.  Palabras escogidas.
Posible nombre del cuento: La pera y el cuchillo.
Inicia el docente: Una vez, salieron unos niños al campo, y
Continúa otro niño: paseando se encontraron un cuchillo, uno de ellos dijo:
Continúa otro niño: voy a recogerlo, de pronto nos encontramos un oso. Siguieron caminando, y
Continúa otro niño: de pronto, vieron una pera muy provocativa en un árbol,
Así consecutivamente, hasta formar un hermoso cuento.





 ¿QUE PASARÍA SI…..?
El profesor o los estudiantes, imaginan  hipótesis absurdas, utilizando el, Qué pasaría si…:
Ej.: ¿Qué pasaría si llovieran caramelos?
¿Qué pasaría si el sol se apagara?
¿Qué pasaría si nos hiciéramos pequeñitos?
A partir de una de las pregunta se inicia la creación de un cuento:
aquella mañana nos sorprendió, al salir a la calle, ver las aceras y tejados llenos de caramelos. Los niños corrían felices y sus mejillas se veían gorditas de tantos dulces que tenían en sus bocas…
Así continúa el cuento.




CUENTOS CON TRES FINALES

El docente propone historias sencillas, realiza el planteamiento y el nudo del argumento,  en  este momento para, a partir de entonces, en forma individual o en grupos, los estudiantes crean finales diferentes del cuento. Se socializan dichos finales, se escriben en el cuaderno y se hacen dibujos de acuerdo al cuento realizado.





CUENTOS A PARTIR DE PREGUNTAS

Se presentan seis o más propuestas a las que el alumno debe responder coherentemente y usando conectores. La suma de las respuestas nos dará una narración.
¿Quién? Había una vez un cerdito llamado piel rosado…(Descripción).
¿Dónde? Vivía muy feliz en una granja…(descripción).
¿Qué hacía?  El cerdito comía y bebía y se echaba buenas siestas…
¿Qué dijo? Soy tan guapo - se dijo un día.
¿Qué dijo la gente? Una niña pasó y dijo: que mal huele este puerco…
¿Cómo terminó?........y el cerdito decidió desde ese día bañarse muy juicioso. Fin
NOTA: las preguntas podrán variar, disminuir o aumentar para realizar la creación.







CUENTOS A PARTIR DE UNA IMAGEN

 El docente presenta una imagen y realiza algunos comentarios sobre la época y sobre aspectos a tener en cuenta en la narración. El estudiante continúa el cuento siempre teniendo en cuenta la imagen que se va a presentar.
Ejemplo: ante una imagen de mascaras y personas danzando, el maestro puede hablar del carnaval de Barranquilla y el estudiante inicia:
En una ciudad muy lejana.






DESARROLLO INSÓLITO DE UNA PALABRA (ACRÓSTICO)

Se toma una palabra al azar, teniendo en cuenta que en el  acróstico existan sustantivos, adjetivos calificativos y verbos.
P epa
A yudar
R ebelde
A burrido
G ato
U ñas
A nimales
S alvar
Utilizando las palabras del acróstico, se crea un cuento.
Ejemplo,
Pepa era una niña muy linda y simpática pero tenía un problemita que era muy rebelde….
NOTA: en todas estas creaciones se debe tener muy en cuenta la coherencia y el uso correcto de los signos de puntuación de los escritos. Así mismo su creatividad, la capacidad de expresarlo oralmente y escribirlo, más que lo extenso de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario