EL BINOMIO FANTÁSTICO (EXPRESIÓN ORAL)
Los niños buscan 2 palabras de significado muy diferente. A partir de esta estrategia se cuenta una historia en la que deben aparecer las 2 palabras. Se pueden ubicar en mesa redonda, comienza el maestro y van siguiendo los demás en forma oral, luego se les solicita que escriban el cuento creado y que realicen dibujos en el cuaderno (pueden existir variaciones de él, al escribirlo).
Ej. PERA Y CUCHILLO. Palabras escogidas.
Posible nombre del cuento: La pera y el cuchillo.
Inicia el docente: Una vez, salieron unos niños al campo, y
Continúa otro niño: paseando se encontraron un cuchillo, uno de ellos dijo:
Continúa otro niño: voy a recogerlo, de pronto nos encontramos un oso. Siguieron caminando, y
Continúa otro niño: de pronto, vieron una pera muy provocativa en un árbol,
Así consecutivamente, hasta formar un hermoso cuento.
¿QUE PASARÍA SI…..?
El profesor o los estudiantes, imaginan hipótesis absurdas, utilizando el, Qué pasaría si…:Ej.: ¿Qué pasaría si llovieran caramelos?
¿Qué pasaría si el sol se apagara?
¿Qué pasaría si nos hiciéramos pequeñitos?
A partir de una de las pregunta se inicia la creación de un cuento:
aquella mañana nos sorprendió, al salir a
la calle, ver las aceras y tejados llenos de caramelos. Los niños
corrían felices y sus mejillas se veían gorditas de tantos dulces que
tenían en sus bocas…
Así continúa el cuento.
CUENTOS CON TRES FINALES
El docente propone historias sencillas,
realiza el planteamiento y el nudo del argumento, en este momento
para, a partir de entonces, en forma individual o en grupos, los
estudiantes crean finales diferentes del cuento. Se socializan dichos
finales, se escriben en el cuaderno y se hacen dibujos de acuerdo al
cuento realizado.
CUENTOS A PARTIR DE PREGUNTAS
¿Quién? Había una vez un cerdito llamado piel rosado…(Descripción).
¿Dónde? Vivía muy feliz en una granja…(descripción).
¿Qué hacía? El cerdito comía y bebía y se echaba buenas siestas…
¿Qué dijo? Soy tan guapo - se dijo un día.
¿Qué dijo la gente? Una niña pasó y dijo: que mal huele este puerco…
¿Cómo terminó?........y el cerdito decidió desde ese día bañarse muy juicioso. Fin
NOTA: las preguntas podrán variar, disminuir o aumentar para realizar la creación.
CUENTOS A PARTIR DE UNA IMAGEN
Ejemplo: ante una imagen de mascaras y personas danzando, el maestro puede hablar del carnaval de Barranquilla y el estudiante inicia:
En una ciudad muy lejana.
DESARROLLO INSÓLITO DE UNA PALABRA (ACRÓSTICO)
P epa
A yudar
R ebelde
A burrido
G ato
U ñas
A nimales
S alvar
Utilizando las palabras del acróstico, se crea un cuento.
Ejemplo,
Pepa era una niña muy linda y simpática pero tenía un problemita que era muy rebelde….
NOTA: en todas estas creaciones se debe tener muy en cuenta la coherencia y el uso correcto de los signos de puntuación de los escritos. Así mismo su creatividad, la capacidad de expresarlo oralmente y escribirlo, más que lo extenso de los cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario