miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS MEJORES ACTIVIDADES DE ANIMACION A LA LECTURA

CREACIÓN DE AMBIENTES LECTORES

Un buen ambiente, tranquilo y motivador, anima a la lectura. Este ambiente puede ser creado en un rincón en el aula o en la biblioteca escolar. Buena distribución del espacio, mobiliario renovado y cómodo, pósters, estanterías atrayentes, estante de novedades, buena y llamativa señalización, imágenes de los personajes favoritos de los cuentos y novelas (Gerónimo Stilton, Kika superbruja, los protagonistas de la saga crepúsculo…), espacio motivador de cuentacuentos, una cuidadosa selección de novedades, buena iluminación e incluso un espacio para el teatro guiñol (a ser posible). El ambiente acogedor y atrayente anima a buscar algún libro y sacarlo en préstamo o leerlo en la biblioteca. Sin embargo un ambiente triste, con libros desordenados y antiguos, con mala iluminación y con sillas incómodas no anima a sentarse a leer. Es necesario invertir parte del presupuesto de la biblioteca escolar en la renovación del ambiente lector y mobiliario de la biblioteca, ya que todo ello repercutirá positivamente en la animación a la lectura.



CUENTACUENTOS

En las bibliotecas públicas la hora del cuento es ya una institución, así como en la etapa de Infantil. Sin embargo esto se va perdiendo desgraciadamente en Primaria, por no hablar ya de la pérdida de los “rincones” o espacios de lectura dentro del aula. Sin embargo en algunas escuelas europeas las narraciones orales, así como las lecturas de
libros y álbumes ilustrados son una parte esencial e imprescindible de las actividades educativas diarias (esto también está implantado en España con los Planes Lectores de Centro). Además, en muchas bibliotecas escolares de España es común la hora del cuento, por lo menos una vez a la semana, e incluso a veces en todos los recreos de “lluvia”. También son interesantes los “maratones de cuentos” o la recopilación de cuentos de la zona para que los cuenten los “mayores” en el colegio o se escriban en un libro. La hora del cuento o las sesiones de cuentos en el aula y en la biblioteca son los mejores modos de animación a la lectura en los primeros años. El placer de escuchar llevará a nuestro alumnado probablemente al placer de leer.




EL ÁLBUM ILUSTRADO

Trabajar con el álbum ilustrado no es algo exclusivo de las maestras y maestros de infantil. En el primer ciclo de primaria debe ser un recurso imprescindible para la animación a la lectura. Hay álbumes ilustrados muy especiales para estas edades, incluso para segundo ciclo de primaria. Otro aspecto a destacar del álbum ilustrado es que no siempre tienen que ser cuentos “acaramelados” con final feliz, también hay álbumes ilustrados que no tienen demasiada lógica ni un hilo argumental definido (El árbol rojo) y han sido estrellas de la animación a la lectura.  Otra actividad de cara al álbum ilustrado es trabajar con la vida y obra de los ilustradores. Por ejemplo la ilustradora Susan Jeffers nos ha llevado al mundo fantástico de los cuentos con sus ilustraciones, especialmente en los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm. Muchos niños han pasado su infancia horas y horas mirando las ilustraciones e intentando copiarlas. La casa de Hansel y Gretel es una auténtica maravilla y te hace desear comerla.

Con el tema de los ilustradores se pueden organizar entrevistas en los colegios y bibliotecas, y además numerosas actividades creativas. También se pueden elaborar paneles grandes con las ilustraciones del cuento para realizar un cuentacuentos.

http://www.susanjeffers-art.com/default.html

Se puede hacer una selección de páginas de ilustradores famosos o de grupos de ilustradores para analizar sus creaciones, especialmente en alguna actividad interdisciplinar con plástica.

http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2009/12/masfelicitaciones-
navidenas-desde.html




PREMIAR A LOS BUENOS LECTORES
  1. Carnet de buen lector y tarjetas de lecturas: Los estímulos y recompensas en lalectura son muy importantes. Con esta actividad se van anotando los libros  leídos,con un pequeño resumen y una valoración (que pueden ser pegatinas de lamascota de la biblioteca). Cuando llega a un número determinado de libros seentrega un premio al buen lector, así como a final de curso.
  2. Álbum de los cuentos: Es un proyecto parecido al de las tarjetas de lecturas, peropara más tiempo (para toda la etapa de primaria). En el álbum se van pegandopegatinas con la portada de los libros leídos y se hace una pequeña valoración.Cada centro los puede realizar personalizados con su mascota, dejando espaciospara fotos del alumnado y de los grupos, fotos de las actividades “literarias”realizadas… y se termina en 6º de primaria (en secundaria deberían tener otro),guardándolo como un recuerdo especial de su “vida literaria” en el colegio. Conmotivo del aniversario de Andersen se realizó un interesante álbum para ircompletando con pegatinas de sus obras y espacio para anotaciones. Este tipo deálbumes se puede realizar también de autores con ocasión de algún aniversario.


LIBROS Y FUENTES CONSULTADAS
  • MATA, J. Diez ideas clave de animación a la lectura, GRAO, Barcelona, 2009.
  • http://sol-e.com/
  • http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/blitz.html
  • http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/blitz.html
  • http://www.susanjeffers-art.com/default.html
  • http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2009/12/mas-felicitaciones-navidenas-desde.html
  • http://www.terribleyelloweyes.com/
  • http://www.literaturas.com/02infantiljuvenilVioletaMonreal2002.htm
  • http://centros2.pntic.mec.es/cp.jose.maria.de.pereda1/violeta.htm
  • http://iesmonterroso.org/dbiblioteca/
  • http://web.educastur.princast.es/cp/severo/AWebCole/EI/Proyectos/mochilaviajera.htm
  • http://www.uruenavilladellibro.info/
  • Fuentes de imágenes:
  • http://school.discoveryeducation.com/clipart/category/lang.html
  • http://www.decine21.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario