Descripción del proyecto
Se propone organizar un espacio semanal de lectura, relacionado
con el proyecto, y que permita a los alumnos entrar en contacto con
textos especialmente preparados para utilizar las estrategias de
comprensión lectora. En esto se aprovechará la flexibilidad del
currículo al proponer tiempos y espacios dedicados a proyectos
especiales. El cuarto grado organizará este espacio según las necesidades y
disponibilidad institucional, y se intentará que durante el evento
puedan participar diferentes actores institucionales como: profesores de
asignaturas artísticas, de educación física, personal auxiliar,
personal directivo, bibliotecario, padres y escritores, con el objeto de involucrar a todos en el proyecto y de compartir un
espacio de lectura común. También se prevé ir incorporando, de manera
gradual, algunas lecturas para el hogar que permitan mejorar el
aprovechamiento del tiempo y la tarea compartida con la familia.
Cada propuesta de lectura tendrá planificadas actividades de prelectura,
lectura y pos-lectura, dirigidas a comprender los textos trabajados; se
realizarán en los espacios destinados al proyecto.
Objetivos
- Identificar los gustos propios y fundamentar los criterios que adopta cada uno en sus elecciones.
- Trabajar cuestiones relacionadas con la convivencia y la vida cotidiana a partir de textos literarios.
- Desarrollar los hábitos propios de un lector competente y entusiasta.
- Valorar y disfrutar creativamente de la escritura como forma de comunicación social y expresión personal.
- Apreciar la lectura como instrumento privilegiado en la construcción de la identidad cultural.
- Explorar y analizar críticamente textos informativos y materiales audiovisuales.
- Formarse como usuarios de bibliotecas.
- Analizar y escribir textos propios de los ámbitos de estudio.
Contenidos curriculares
Cuarto grado
Cuarto grado
Actividades posibles
» Audición diaria de textos literarios y/o informativos. Escuchar, ver y leer en soportes tradicionales y tecnológicos.
» Búsqueda, exploración, selección y lectura de textos literarios e informativos en internet.
» Lectura individual, silenciosa, diaria de textos autoseleccionados. En voz alta, expresiva, compartida, en grupo.
» Uso diaria de la biblioteca áulica. Frecuentación escolar, del hogar, del docente, públicas y populares. Socio de la biblioteca.
» Visita a la biblioteca popular.
» Grabaciones de narraciones de escritores. Biblioteca oral.
» Tomas fotográficas de acciones realizadas.
» Producción de hojas recicladas en el área de Tecnología y Actividades Prácticas.
» Producción de gráficos referidos a cada producción escrita.
» Elaboración de antología literaria.
Estrategias didácticas
Se seleccionará las estrategias, a partir de las siguientes propuestas:
• En relación con la lectura
Sesiones de lectura:
Sesiones de lectura en voz alta del maestro.
Sesiones de lectura por los chicos mismos.
Sesiones de lectura con otros lectores y comentario de lo leído.
Exploración y elección de obras intercambiando con pares y adultos.
Seguimiento de la lectura de una novela
Selección de poemas para producir una antología o para recitarlos.
• En relación con la escritura
Reescritura de cuentos.
Escritura de relatos referidos
Creación de narraciones.
Producción de recomendaciones.
• En relación con los textos de estudio
Exploración de materiales de lectura.
Búsquedas orientadas.
Señalamiento y toma de notas.
Producción de diversos escritos de trabajo.
Exposiciones
Producción de informes de visitas y de trabajos de campo.
Realizar búsquedas en Internet.
Resumir textos informativos.
Tomar notas a partir de una exposición oral.
Elaborar textos escritos.
Exponer oralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario