miércoles, 30 de octubre de 2013

Proyecto de Lectura y Escritura Dirigido a niños del 4to grado de la segunda etapa básica.





 Descripción del proyecto

Se propone organizar un espacio semanal de lectura, relacionado con el proyecto, y que permita a los alumnos entrar en contacto con textos especialmente preparados para utilizar las estrategias de comprensión lectora. En esto se aprovechará la flexibilidad del currículo al proponer tiempos y espacios dedicados a proyectos especiales. El cuarto grado organizará este espacio según las necesidades y disponibilidad institucional, y se intentará que durante el evento puedan participar diferentes actores institucionales como: profesores de asignaturas artísticas, de educación física, personal auxiliar, personal directivo, bibliotecario, padres y escritores, con el objeto de involucrar a todos en el proyecto y de compartir un espacio de lectura común. También se prevé ir incorporando, de manera gradual, algunas lecturas para el hogar que permitan mejorar el aprovechamiento del tiempo y la tarea compartida con la familia.

Cada propuesta de lectura tendrá planificadas actividades de prelectura, lectura y pos-lectura, dirigidas a comprender los textos trabajados; se realizarán en los espacios destinados al proyecto.

Objetivos


  • Identificar los gustos propios y fundamentar los criterios que adopta cada uno en sus elecciones.
  • Trabajar cuestiones relacionadas con la convivencia y la vida cotidiana a partir de textos literarios.
  • Desarrollar los hábitos propios de un lector competente y entusiasta.
  • Valorar y disfrutar creativamente de la escritura como forma de comunicación social y expresión personal.
  • Apreciar la lectura como instrumento privilegiado en la construcción de la identidad cultural.
  • Explorar y analizar críticamente textos informativos y materiales audiovisuales.
  • Formarse como usuarios de bibliotecas.
  •  Analizar y escribir textos propios de los ámbitos de estudio.
 
Contenidos curriculares

                                        Cuarto grado

Prácticas del lenguaje/Lengua
  • Cuento: argumentación. Conectores. Estructura narrativa. Causas y consecuencias. Personajes. Fábula. Leyenda. Cuento popular. Cuento corto.
  • Poesía: trama narrativa y descriptiva. Palabras en contexto. Metáfora. Poesía tradicional. Canción.
  • Obra teatral
  • Juegos de palabras.
  • Texto informativo. Explicación. Receta. Noticia. Carta. Biografía. Esquela. Agenda. Carta personal. Afiche. Instructivo. Entrevista. Nota de enciclopedia.

Ciencias sociales
  • La colonización de Venezuela.
  • Medios de transporte. Tipos de viviendas: las casas coloniales.
  • Las tareas del campo. Costumbres y tradiciones. Fiestas populares.
  • Las regiones geográficas de Venezuela. La arqueología.
  • El proceso de votación.
Ciencias naturales
  • El ciclo del agua.
  • Hábitos de algunos animales. Los insectos.
  • Los fenómenos naturales (meteorológicos).
  • Los productos que provienen del campo.
  • El cuerpo humano.
  • Los materiales. El imán.
  • Movimientos de la Tierra y la Luna. Fases. Eclipses.



Actividades posibles

» Audición diaria de textos literarios y/o informativos. Escuchar, ver y leer en soportes tradicionales y tecnológicos.

» Búsqueda, exploración, selección y lectura de textos literarios e informativos en internet.

» Lectura individual, silenciosa, diaria de textos autoseleccionados. En voz alta, expresiva, compartida, en grupo.

» Uso diaria de la biblioteca áulica. Frecuentación escolar, del hogar, del docente, públicas y populares. Socio de la biblioteca.

» Visita a la biblioteca popular.

» Grabaciones de narraciones de escritores. Biblioteca oral.

 » Tomas fotográficas de acciones realizadas.

» Producción de hojas recicladas en el área de Tecnología y Actividades Prácticas.

» Producción de gráficos referidos a cada producción escrita.

» Elaboración de antología literaria.


Estrategias didácticas


Se seleccionará las estrategias, a partir de las siguientes propuestas:



• En relación con la lectura

Sesiones de lectura:

Sesiones de lectura en voz alta del maestro.

Sesiones de lectura por los chicos mismos.

Sesiones de lectura con otros lectores y comentario de lo leído.

Exploración y elección de obras intercambiando con pares y adultos.

Seguimiento de la lectura de una novela

Selección de poemas para producir una antología o para recitarlos.


• En relación con la escritura

Reescritura de cuentos.

Escritura de relatos referidos

Creación de narraciones.

Producción de recomendaciones.


• En relación con los textos de estudio

Exploración de materiales de lectura.

Búsquedas orientadas.

Señalamiento y toma de notas.

Producción de diversos escritos de trabajo.

Exposiciones

Producción de informes de visitas y de trabajos de campo.

Realizar búsquedas en Internet.

Resumir textos informativos.

Tomar notas a partir de una exposición oral.

Elaborar textos escritos.

Exponer oralmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario